jueves, 25 de julio de 2013

Desarrollo Humano

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, Guatemala acordó alcanzar ciertas  metas de desarrollo social para el año 2015; de manera particular, en el área educativa se comprometió a proveer la educación primaria universal y alfabetizar al 100% de personas entre 15 y 24 años. Estas metas son difíciles de alcanzar tomando en cuenta que inicio s de la década del 2000, solamente el 40% de los niños(as) guatemaltecos tenían acceso a la educación primaria, el 28.4% tuvo acceso ala educación del nivel  básico, y el  15.8% al nivel diversificado.
Otros problemas educativos en Guatemala son la calidad educativa, los altos niveles de deserción escolar y repitencia de grado, la poca pertinencia cultural de los contenidos curriculares con la realidad nacional y las desvinculación entre el proceso educativo y el mercado laboral guatemalteco; hace falta también que la educación tenga una mayor proyección al futuro tomando un papel relevante en la construcción de una cultura de paz y la protección del medio ambiente.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone seis pasos para mejorar la calidad educativa guatemalteca:
Restructura y descentralizar el sistema educativo: implica la construcción de escuelas en las áreas rurales, promover la participación de la sociedad civil y reforzar la capacidad administrativa y rectora del Mineduc.
Incrementar la inversión en el área educativa: con mecanismos de control y mejora de la calidad del gasto.

Indice de desarrollo humano: Salud, Educación e Ingresos

Alcanzar el acceso universal a la educación: reforzar todos los niveles educativos, desde la preprimaria hasta el universitario.
Alcanzar la equidad étnica y de género: para ellos es necesario promover la educación bilingüe intercultural.
Mejorar la calidad de la educación: actualizar y contextualizar el Currículo Nacional Base hasta mejora los ingresos y el nivel de vida de los docentes.
Desarrollar la educación superior, la ciencia y tecnología: a través de programas de descentralicen la educación universitaria y que garanticen la difusión de los avances técnicos y científicos entre la población.

(Libro: Enlaces Ciencias Sociales 11, pág. 210-213)

Como todos los años desde 1990, el Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH)  que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico. El IDH representa el impulso de una definición más amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2011 el IDH de Guatemala creció en un 0.95% anual, pasando desde el 0.428 hasta el 0.574 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.


(http://www.desarrollohumano.org.gt/content/idh-en-guatemala)

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