jueves, 25 de julio de 2013

Desarrollo y Democracia

Para que la democracia sea posible, la población debe recibir ciertos servicios y garantías del Estado, como la prevención ante desastres naturales o la protección ante situaciones de riesgo. Aquella población que por diferentes razones no goza de esta protección se denomina “población en riesgo”.
Ante los desastres naturales, Guatemala cuenta con cuatro instituciones que se encargan de prevenirlos, actuar en el momento y mitigar sus consecuencias. Son dos cuerpos de bomberos, Municipales y Voluntarios, la Cruz Roja Guatemalteca y la Coordinadora Nacional para la  Reducción de Desastres  (Conred).
Creado en 2008, el Consejo de cohesión social se encarga de prevenir y minimizar los riesgos sociales a largo plazo, manejando tres componentes: solidaridad, enfocado en el desarrollo social y municipal; gobernabilidad, que promueve la seguridad y el Estado de Derecho; y la productividad,  que impulsa el desarrollo económico.
Otras instituciones, como las municipalidades y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), se suman a los esfuerzos estatales por atender a la población que sufren de: Hambruna, creado planes estratégicos contra la sequía y la malnutrición infantil; Violencia: a través de programas educativos y de sana recreación para la juventud y a tiende problemas de violencia intrafamiliar; Niñez y género: en los fenómenos específicos de explotación sexual, esclavitud y salud materno-infantil.
Hoy la sociedad actual se compone de redes globales que incluyen individuos, Estados e instituciones, que coordinan sus acciones colectivas mediante dinámicas sociales que moldean la economía local y global en tiempo real, y los medios de comunicación masiva. Es un hecho que aquellas personas, comunidades y Estados que pueden hacer uso cotidiano de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) están en clara ventaja sobre aquellas que, por carecer las mismas o por no saber cómo utilizarlas, no tienen acceso a ellas; esa desventaja es la brecha digital.
Hay propuestas que buscan el cierre de la brecha digital en el factor económico, facilitando préstamos para adquirir computadoras y software comercial, o promoviendo el uso de programas gratuitos de código abierto. El Estado y el sector privado han apostado también por la educación a través de capacitaciones en el uso de las TIC; para ello existen en Guatemala entidades específicas como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).
Algunas propuestas buscan utilizar las TIC para liberarse del proceso editorial de los grandes poderes mediáticos globales y así generar contenidos no alineados, diferentes, de relevancia local o con perspectivas e interpretaciones alternativas a las de gran difusión.
El principal fenómeno económico relacionado con las TIC es la globalización del mercado. El uso de las TIC facilita y vuelve más eficientes los procesos comerciales, generando así mayor satisfacción el consumidor y más utilidades para los empresarios.

(Libro: Enlaces Ciencias Sociales 11, pág. 206-208)

El desarrollo es un concepto tan amplio, que ha sido abordado desde distintas perspectivas por diferentes autores. Uno de los aspectos más recientemente incluidos en esta serie de estudios es el desarrollo democrático, el cuál intenta identificar las causas por las cuales algunos países logran significativos avances en su calidad institucional, en la vigencia de derechos y libertades ciudadanos, en el desarrollo humano, económico y social de sus pueblos, pese a enfrentar problemas parecidos a otros que no logran avanzar.
El Índice de Desarrollo Democrático se compone de 31 variables, las cuales buscan evaluar aquellos aspectos considerados por los autores como atributos de la democracia real. Guatemala se encuentra actualmente en la posición 17 de 18 países evaluados, con un retroceso de dos posiciones respecto de la evaluación 2008. Haciendo una comparación con los países de Centroamérica, Guatemala se ubica en el último lugar.


(http://www.fundesa.org.gt/cms/content/files/publicaciones/Boletin_Desarrollo_Democratico.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario